martes, 8 de junio de 2010

Alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro ganan el primer premio del concurso de vídeo escolar "El Estatuto de Autonomía y la Historia de Aragón"

7.6.2010.

 


 

El vicepresidente José Ángel Biel ha entregado el premio a los alumnos y profesores del centro escolar en un acto celebrado esta mañana en el Pignatelli

El jurado ha concedido el premio por unanimidad valorando no sólo el contenido, que refleja la historia de Aragón y su influencia en el actual Estatuto, sino la originalidad con la que lo han expresado y la técnica empleada en su elaboración

El Estatuto de Autonomía y la Historia de Aragón es el título del videoclip que ha recibido el primer premio del concurso de vídeo escolar organizado por la Dirección General de Desarrollo Estatutario. Los autores, ocho alumnos de 3º de ESO del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, han reflejado en el trabajo la extensa trayectoria histórica de Aragón y su reflejo en el actual Estatuto, principal requisito exigido en las bases del concurso.  

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro,  ha recibido esta mañana en el Pignatelli a los alumnos que han participado en la creación del video ganador a quienes ha felicitado y les ha hecho entrega del primer premio. Igualmente, ha agradecido a los profesores el interés que han demostrado con esta iniciativa extraescolar. 


Biel ha aprovechado el acto para invitar a todos los jóvenes aragoneses a sentirse orgullosos de la historia de su tierra.  En este sentido, ha manifestado la necesidad de saber cuál es la historia de Aragón, cómo  empezó esta tierra hace mil años, cómo hemos llegado hasta aquí y cómo hemos sido capaces de transformarnos y aprobar un Estatuto de Autonomía que es un punto de apoyo para ir de cara al futuro . 

Por ultimo, el vicepresidente, ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas que permiten recordar la historia de Aragón porque mil años de historia no la tienen muchos pueblos en el mundo . 

El jurado, compuesto por técnicos de la Dirección General de Desarrollo Estatutario, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, ha acordado por unanimidad otorgar el primer premio a este trabajo no sólo por el contenido y la originalidad con la que lo han expresado sino también por la técnica empleada en su elaboración .
Los autores se han inclinado por la realización de un vídeo musical y han creado un rap, a modo de banda sonora, cuya letra refleja la relación entre el Estatuto y la historia aragonesa. El videoclip, ha sido grabado con un teléfono móvil y tiene una duración de dos minutos. 

Los alumnos que han participado en la creación del vídeo son: Luis Gállego Banderas, Carlos Nasarre Mora, Javier Vadillo Fallanás, María Lalueza Cosculluela, Susana Polo Andreu, Borja Serrano Neuot, Marcos Lapiedra Arcas y Laura Puertolas Solis. 

El primer premio del concurso está dotado con 3.000 euros en material educativo, escolar e informático para el colegio y en 100 euros, también en material educativo, escolar e informático para cada uno de los alumnos que han participado en la elaboración del video.  El segundo premio del concurso ha quedado desierto

El plazo para la presentación de trabajos en el concurso escolar de vídeo finalizó el pasado 23 de abril y estaban convocados todos los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato que cursaran estudios en centros aragoneses.  

Divulgación del Estatuto

El concurso forma parte de las actividades de divulgación que la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene realizando por todo el territorio aragonés.  Desde 2008 se está llevando a cabo una campaña divulgativa en los distintos colegios e institutos, que se ha centrado en la organización de actividades explicativas de los principales extremos contenidos en el Estatuto, así como de los principales mitos e hitos que han marcado la historia de Aragón (guías sobre el Estatuto y sobre los mitos de Aragón, obras de teatro, etc.)

No hay comentarios: