miércoles, 19 de mayo de 2010

III Jornadas de Prensa Local en Barbastro

18.5.2010.


El encuentro, en el que se han abordado, entre otras cuestiones, las inquietudes, los problemas y las peculiaridades del trabajo diario en los medios locales y comarcales, han sido organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja.

La complejidad de elaborar la información en diferentes soportes y en un tiempo récord, las dificultades para que las noticias locales encuentren su hueco en los informativos regionales o la necesidad de hacer más atractiva la actualidad local para los medios globales, han sido la sprincipales cuestiones debatidas este fin de semana en las III Jornadas sobre Periodismo Local que se han celebrado en Barbastro, organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro. El máximo responsable provincial y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, presidió la apertura de este encuentro, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz.

Alrededor de 50 profesionales de la comunicación y estudiantes de las facultades aragonesas de periodismo se han dado cita en la capital del Somontano donde han analizado la situación actual del periodismo en el entorno local, en el marco de la crisis económica y de la crisis estructural de los medios de comunicación y coincidiendo con la utilización de tecnologías como Internet y las posibilidades de empleo que pueden generar. Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Aragón vuelve a sacar a debate la labor que muchos periodistas realizan en entornos locales y su situación actual.

La primera mesa redonda reunió a responsables informativos de Aragón TV, Cadena SER Aragón, Heraldo de Aragón y TVE en Aragón, que han planteado los criterios que siguen para introducir información local en los medios a los que representan. Las nuevas tecnologías como alternativa laboral en el periodismo han centrado la segunda de las mesas redondas, que ha contado con el director de 960 pixels comunicación y con una redactora de El Confidencial. Y, en la tercera de las mesas, el editor de informativos de TVE en Canarias, un responsable de Diario de Navarra y el director de una revista local en La Rioja han aportado su experiencia en otras Comunidades Autónomas.

Finalmente, los asistentes han conocido la trayectoria de medios como Canal 25, televisión local de Barbastro, Radio Benabarre, La Comarca y Huesca TV.

No hay comentarios: