miércoles, 26 de mayo de 2010

Conferencia del Dr. Eudaldo Forment Giralt en el Centro Cultural Entrearcos

25.5.2010.

 


Por: María del Carmen Antoja

Barbastro ha contado con la presenia de un gran tomista que ha expuesto con claridad los retos de la sociedad actual.

D. Eudaldo Forment es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ostenta la cátedra de Metafísica, su capacidad docente es reconocida mundialmente y su largo curíiculum tuvo que ser abreviado en su presentación, puesto que el tiempo era limitado. En primer lugar, el conferenciante expresó su emoción por encontrarse en Barbastro y precisamente en la casa dónde nació un gran santo del siglo XX, San Josemaría, el sacerdote que fué llamado por Dios a llevar la santificación a la vida diaria.

La profundidad de las palabras del Dr. Forment calaron muy hondo en el numeroso auditorio, que escuchaba embelasado las verdades que rara vez se oyen en una conferencia, el mismo conferenciante recalcó que estaba encantado de poder hablar con tanta claridad, con total libertad, cosa que en su tierra natal le está vetado hacer, alli lo políticamente incorrecto no se tolera. Habló de la realidad, de lo enferma que está nuestra sociedad, del rescoldo del mal que anida en todo ser humano desde el pecado original, de las tentaciones, de la gula, de la concupiscencia, del mundo entendido como lo mundano que entorpece nuestra relación con Dios, habló de religión y de educación, sin embargo sus palabras siempre estuvieron acompañadas de esperanza.

Concluyó dando unos consejos a los asistentes de cómo combatir el mal de nuestros días, nos dijo que tenemos poderosas armas para hacerlo, seguir las directrices de la Iglesia Católica, escuchar la voz del sabio Papa Benedicto XVI, ser catequistas, hablar con los amigos y conocidos, en definitiva, no callarnos ante las injusticias actuales.

En el turno de preguntas también aclaró temas relacionados con la educación de los hijos, fué claro y contundente en lo referente a la educación sexual que aseguró es competencia exclusiva de los padres, que los colegios no deberían dar ninguna clase de educación sobre éste tema. Comentó que ahora la escuela asume el papel de los progenitores y en cambio en casa se tiene que suplir el papel de los maestros, dijo el Dr. Forment, que cuando llegan a casa los niños necesitan a sus padres para que les enseñen matemáticas, lengua, historia, etc. En cambio en las escuelas lo que hacen es llevarlos de excursión, al parque, al teatro...cosa que deberían hacer los padres, no el colegio.

Es difícil hacer un breve resúmen de una hora de conferencia de tan alto nivel, la historia de la filosofía es la historia de la vida, sin ella no se entiende el ser humano, las ideas son las que mueven el mundo y nuestra época está necesitando el renacer de la Razón. 

El acto concluyó con un vino español que la Dirección del Centro Cultural Entrearcos de Barbastro ofreció a todos los asistentes al evento de la clausura del Curso 2009-2010

No hay comentarios: