jueves, 27 de mayo de 2010

Alfredo Boné, ha inaugurado el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural en SENDA (Barbastro)

27.5.2010.

 


 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, celebrado en el marco de la undécima edición del Salón de Ecología y Medio Ambiente de Barbastro.

El congreso pretende ahondar en la nueva Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para lo que pretende reunir a todos los agentes implicados en la materia sector primario, administraciones, profesionales del sector, agentes de desarrollo, responsables políticos, etc. - para analizar, debatir y poner en común todas las soluciones y propuestas encaminadas construir un medio rural sostenible ambiental, ética y socialmente.
 
En su intervención, el consejero ha explicado cómo el progreso en ocasiones ha llevado implícito una desigualdad territorial y un deterioro medioambiental, por lo que es imprescindible un cambio en el modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad . En ese sentido, ha apostado por crear igualdad de oportunidades en el territorio y reorientar la actividad económica hacia sectores sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y en ese reto la Ley de Desarrollo Rural es una herramienta fundamental. La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural avanza en la integración territorial y en la complementariedad entre el mundo rural y el mundo urbano , ha subrayado el consejero.
 
Participación del Departamento de Medio Ambiente
 
Además del consejero, Alfredo Boné, en el congreso también participan otros técnicos del Departamento de Medio Ambiente como Marisa Feijoo, responsable de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, que ha hablado sobre la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
El jueves, María Jesús Burró, técnico de la Oficina de Estudios y de Desarrollo de Sodemasa, explicará el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón y el viernes, José Antonio Martínez Founaud, jefe del área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Instituto Aragonés del Agua (IAA) expondrá las actuaciones de calidad del agua en Aragón puestas en marcha a través del IAA.
 
Stand y exposición sobre movilidad sostenible
 
El Departamento de Medio Ambiente tiene presencia en la feria a través de un stand informativo sobre las ventajas y oportunidades que supone la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Aragón, el desarrollo de la herramienta para su aplicación, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, y el marco organizativo y los plazos previstos para su desarrollo en Aragón.
 
Asimismo, se muestra la exposición sobre movilidad sostenible "Rojo, amarillo y verde". La muestra se enmarca en el programa de divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), y propone una reflexión sobre las afecciones de nuestros hábitos cotidianos de movilidad sobre el medio ambiente y muestra varias opciones para desplazarnos de modo sostenible y responsable. Así, en función del medio de transporte que se elija seremos más sostenibles: contaminaremos menos, haremos menos ruido y consumiremos menos energía. 
 
A través de seis grupos expositivos se incide en el hecho de que las sociedades actuales están en continuo movimiento frente a otros tiempos, en los que prácticamente solo se viajaba por necesidad.

No hay comentarios: