viernes, 26 de febrero de 2010

Caja Inmaculada destina 240.000 euros para crear un centro cultural y de interpretación en Barbastro (Huesca)

26.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El presidente de CAI, Antonio Aznar, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han firmado el convenio de colaboración. El nuevo equipamiento cultural tendrá como objetivo el estudio de la memoria de las migraciones de Aragón y del proceso de la molienda del trigo.

Para acometer este proyecto se rehabilitará y acondicionará el antiguo edificio "El Moliné"


El presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que CAI destinará 240.000 euros para la rehabilitar y acondicionar el edificio denominado "El Moliné" y convertirlo en un centro cultural para el Estudio de la Memoria de la Migraciones de Aragón y de interpretación del proceso de la molienda del trigo. El presupuesto de ejecución de este proyecto asciende a 860.000 euros. El Ayuntamiento de Barbastro aportará 50.000 euros.

El edificio conocido como "El Moliné", ubicado en la plaza Guisar, es uno de los inmuebles emblemáticos de Barbastro; albergó la antigua fábrica de harinas La Verense, desaparecida en un incendio ocurrido en junio de 2005, cuando estaba finalizando la rehabilitación completa del edificio. Tiene una superficie útil de 947 m2.

Centro de Estudios
El proyecto del centro de estudios de la memoria de las migraciones de Aragón ocupará 547 m2. Reunirá recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones (inmigración y emigración) en su dimensión económica, demográfica, política y social. También tendrá como misión estudiar y difundir esos conocimientos.

El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Somontano, Universidad de Zaragoza, UNED de Madrid y de Barbastro, Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro de Estudios del Somontano.

Por su parte, el centro de interpretación del proceso de la molienda del trigo dispondrá de 400 m2 y contará con gran parte de la maquinaria de la Farinera Costa, la misma que tenía "El Moliné". Será un testimonio de lo que fue la antigua fábrica de harinas La Verense. En esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento y el Museo de la Piel de Vic y el Centro de Estudios del Somontano.

Proyecto estratégico
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha agradecido al presidente de CAI la sensibilización que ha demostrado con esta iniciativa y ha señalado que el montante donado permitirá licitar la primera fase de la obra.

El presidente de CAI, Antonio Aznar, ha recordado que la Obra Social de Caja Inmaculada ha desarrollado una intensa actividad en Barbastro, especialmente en los últimos diez años, en los que ha invertido más de 800.000 euros.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en este municipio, Antonio Aznar ha destacado los convenios suscritos con el Ayuntamiento para fomentar y desarrollar programas culturales y de participación ciudadana, los convenios con otras instituciones barbastrenses, la restauración del retablo mayor de la catedral, la rehabilitación del museo y los jardines arqueológicos del Palacio Episcopal y las actividades del Servicio Cultural CAI. También ha explicado que esta colaboración reafirma la decidida voluntad de Caja Inmaculada de apoyar los proyectos estratégicos de los municipios de nuestra Comunidad. "Nos permite recordar también una de las vertientes más importantes de CAI: su Obra Social, que está atenta a las nuevas necesidades sociales, muchas veces con gran sentido de la anticipación y siempre pensando en ayudar a los aragoneses".

No hay comentarios: