jueves, 21 de enero de 2010

Ruta Mariana en FITUR: El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat

21.1.2010.

Una nueva marca, una página web y diverso material turístico promocionarán la Ruta Mariana integrada por El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat


En Aragón Liberal

Se ha presentado en FITUR la nueva imagen y los contenidos de esta ruta que atrae a 12 millones de visitantes cada año. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana comercializan y difunden de manera conjunta este trazado.

La Ruta Mariana integrada por los santuarios de El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat ha presentado su nueva imagen y los materiales promocionales elaborados tras el convenio firmado el pasado mes de julio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana. Dicha presentación ha tenido lugar en el stand de Aragón en FITUR y en ella han participado el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, Javier Mora-Figueroa, el padre Josep Enric Parellada, en representación del Santuario de Monserrat y el responsable de ARADEX, -empresa que ha coordinado la elaboración de los materiales promocionales-, Marcos Ferrer. 

 

La Ruta Mariana es un itinerario de carácter cultural y religioso que une estos cuatro santuarios en un trazado de gran riqueza patrimonial, histórica, natural y gastronómica. Es una ruta plural y multicultural con importantes  atractivos y una variada oferta complementaria, donde cada santuario posee unas cualidades y características propias. La unión de los cuatro santuarios, hace de la Ruta el primer destino de peregrinación mariana del mundo, con más de 12 millones de visitantes.

 

Nueva imagen de marca

 

La nueva imagen de la Ruta Mariana se representa en una marca que reúne una serie de valores y conceptos intrínsecos al propio espíritu de la ruta, tomando como base la figura clave de la devoción mariana: la Virgen.  El grafismo expresa un concepto de conjunto y unidad, la unión de cuatro santuarios.  El logotipo se inspira en la silueta de una Virgen con formas muy redondeadas, muy sinuosas dando sensación de dinamismo. Los colores cumplen una función simbólica a la vez que estética. Representan cada uno de los santuarios y transmiten una sensación de alegría y emoción: azul claro es El Pilar, azul oscuro es Torreciudad, rojo es Montserrat y amarillo es Lourdes.

 

Para facilitar el lanzamiento y posicionamiento de la Ruta Mariana en el mercado turístico se ha ideado además un lema que ahonda en la huella emocional que deja en la memoria la visita a los lugares de la ruta: La emoción de volver . Esta nueva imagen se presentará en diversos soportes: un vídeo promocional, una página web, folletos y un tarjetón de presentación.

 

Un vídeo en alta definición y una página web

 

El vídeo, de ocho minutos de duración, está grabado en alta definición, y recorre los cuatro santuarios de la Ruta Mariana y una selección de lugares de indudable valor turístico de Zaragoza y de la Comunidad de Aragón. Este dvd servirá de promoción en ferias y entre agencias de viaje, grupos y asociaciones, peregrinos de los santuarios, etc. Además, estará también disponible en la página web y en Youtube. Se intentará llegar a acuerdos con compañías de transporte para su difusión.

 

Por otro lado, la página web www.rutamariana.com recoge todo el contenido de la ruta así como los servicios complementarios, como visitas recomendadas, alojamientos, restaurantes, etc. Además, dispone de una parte de carácter más religioso, enfocada al peregrino, fiel o devoto de la Virgen, donde están las informaciones de los santuarios, la devoción mariana, los servicios religiosos, contactos, agenda de actividades, etc.

 

La página web incluye un espacio para que los peregrinos y visitantes expongan sus opiniones sobre la ruta, lugares y establecimientos, suban fotografías y generen un foro de opinión e interrelación.

 

40.000 folletos turísticos

 

Otra herramienta de promoción creada tras la firma del convenio es un folleto turístico, de 32 páginas, que tendrá una primera tirada de 40.000 ejemplares. Se distribuirá en las oficinas de Turismo de Zaragoza y de Turismo de Aragón, en ferias y en santuarios, así como entre asociaciones religiosas, agencias de viaje especializadas en turismo religioso y otras agencias y turoperadores nacionales y extranjeros.

 

Complementario al folleto, se ha realizado un tarjetón de presentación con la finalidad de que la gente que visita los santuarios, identifique la marca y concepto de la Ruta Mariana y sepa qué es y dónde se sitúa. Se trata de un material muy gráfico, ya que de un solo vistazo se transmiten las ideas fundamentales: dónde está la ruta y los otros santuarios, qué es y dónde se puede obtener más información (web).

 

Se ha realizado una primera tirada de 200.000 unidades, y se van a posicionar casi exclusivamente en los cuatro santuarios para fomentar e incentivar el movimiento y flujo de personas de un santuario a otro.

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