jueves, 14 de enero de 2010

Conferencia sobre abanicos en Barbastro

14.1.2010.

 


Por: María del Carmen Antoja para Aragón Liberal

El Centro Cultural Entrearcos ha inaugurado la exposición de abanicos con una magistral conferencia de D. Bizén D´o Río Martínez sobre la "Historia del abanico"

El ilustre historiador ha hecho un exhaustivo repaso sobre los orígenes y la historia del abanico, con  gran amenidad nos ha deleitado con sus interesantes comentarios y la proyección de fotos de hermosos abanicos.
 
Todo un mundo que muchas veces ignoramos, es apasionante conocer cómo en siglos pasados la utilización del abanico formaba parte de la esencia femenina, el lengüaje que emanaba de los movimientos que se hacían con él, fué de gran utilidad en las relaciones sociales, sobre todo en la forma de hacer comprender a los hombres, si eran bien recibidos o por el contrario no eran aceptadas sus intenciones.
 
En los teatros de la ópera solamente se dejaban lucir los abanicos de color blanco, los estampados y coloridos no se permitían para que los músicos y los artistas no se distrajeran al verlos, por eso, las salas se llenaban de abanicos blancos a los que algunos artistas que estaban en la sala les añadían alguna pequeña nota suya, podían ser algunas estrofas de poemas, trazos de dibujante o cualquier otra pequeña referencia a su mundo del arte, actualmente estos abanicos se cotizan cómo verdaderas obras de arte.
 
Existen infinidad de clases de abanicos, los hay de paseo, de luto, de alivio de luto, de novia, de madrina, de caballero, de niña, de fiesta, etc.etc... 
 
Verdaderamente, la conferencia ha sido muy instructiva, un rato muy agradable que ha hecho las delicias del público. La exposición de abanicos merece una detenida visita, es una bocanada de aire fresco en éstos tiempos que vivimos.

No hay comentarios: