domingo, 20 de diciembre de 2009

Hoy se cumplen 25 años de la apertura del Hospital de Barbastro

 


En Aragón Liberal

El 20 de diciembre de 1984, el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró el centro, que con el tiempo se ha consolidado como lugar referente en la sanidad aragonesa y en concreto del Alto Aragón.

Actualmente, el Hospital de Barbastro se encuentra en la última fase de  las obras de reforma y ampliación, que han supuesto alrededor de 25 millones de euros de inversión. De esta forma, el centro dispondrá de una UCI que permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Contará con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales, y de las áreas de control de enfermería y de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal.

 

Asimismo, el hospital cuenta con un nuevo servicio de urgencias, un bloque quirúrgico ampliado y reformado, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, un hospital de día y una nueva unidad de hemodiálisis. La mejora afecta además a los servicios de maternidad, farmacia, consultas y laboratorios. En la nueva zona anexa, se ubicará el hospital de día para pacientes de salud mental lo que facilitará los tratamientos ambulatorios.

 

El hospital de Barbastro cuenta con una plantilla en torno a 700 trabajadores que atiende a una población de 111.000 personas. El centro tiene aproximadamente unas 2.000 consultas diarias y atiende anualmente más de 4.000 intervenciones quirúrgicas anuales y unos 600 partos.

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, clausuró el pasado miércoles los actos conmemorativos del 25 aniversario del Hospital de Barbastro, que comenzaron en noviembre. Estas celebraciones han servido no solo para recordar su historia sino que además, ha sido un estimulo para seguir mejorando en la sanidad pública. 

 

No hay comentarios: