miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNICEF reconoce al Hospital de Barbastro como centro que potencia la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

29.9.2009.

 


En Aragón Liberal

La consejera de Salud y Consumo y la presidenta de UNICEF España han asistido al acto de entrega de la acreditación. Es el primer hospital aragonés que consigue este reconocimiento internacional.

El Hospital de Barbastro ha sido acreditado como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, antes denominada Iniciativa Hospital Amigo de los Niños ), una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento desde los centros sanitarios.
 
Dicha acreditación ha sido entregada hoy en un acto en el que han participado la consejera Salud y Consumo, Luisa María Noeno, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y el alcalde de Barbastro, Antonio Coscuella. Previamente, la consejera ha visitado el área Materno-Infantil de este hospital.
 
Se trata de una acreditación internacional lograda tras años de trabajo y que conlleva la promoción de una serie de actuaciones para cumplir diez objetivos que son valorados por evaluadores formados a nivel internacional.
 
La consejera de Salud y Consumo ha encomiado la labor de los profesionales, cuya dedicación y sensibilización han sido esenciales, y ha manifestado que en el ámbito sanitario el elemento definitorio del éxito es el equipo humano . No obstante, Noeno ha reconocido que la profunda transformación experimentada por el Hospital de Barbastro no se ha limitado a la ampliación de sus instalaciones. El cambio va más allá de las infraestructuras ha dicho , pues implica una nueva filosofía de trabajo en el área materno/infantil que sí estaba prevista en el proyecto de reforma de las instalaciones .
 
Luisa María Noeno, que ha destacado la coordinación de los profesionales del sector sanitario de Barbastro, tanto en Atención Primaria Especializada, ha reconocido como artífices de este logro asistencial a los auxiliares, enfermeras, pediatras, matronas, ginecólogos, médicos de familia y anestesistas que han participado en este proceso que ha unificado los criterios en materia de lactancia y en la atención durante el embarazo y el parto.

No hay comentarios: