martes, 21 de julio de 2009

Barbastro acoge un curso sobre integración y transculturalidad

21.7.2009.


En Aragón Liberal

Durante este curso, que se celebrará a lo largo de tres días en Barbastro, se analizarán las transformaciones que está experimentando la sociedad aragonesa a causa de la inmigración.

Esta mañana daba comienzo el curso de verano de la Universidad San Jorge "Integración y transculturalidad: retos de una sociedad plural".

El director de investigación de la USJ, Pedro Larraz, los coordinadores del Instituto Humanismo y Sociedad, Miguel Ángel Motis y Cayetano Fernández, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, Purificación Ferrer y el teniente de alcalde, Luis Sánchez, han sido los encargados de dar a conocer un curso, que comenzará el próximo 21 de julio en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro, y que durante tres días analizará de forma teórica y práctica el fenómeno de la inmigración en Aragón.

Expertos y técnicos en multiculturalidad impartirán conferencias y trabajarán en equipo para profundizar en la realidad de los colectivos de migrantes de la Comunidad Autónoma de Aragón y debatir acerca de la repercusión de los cambios sociodemográficos generados por la inmigración en el mercado laboral y en el currículo de los futuros profesionales.

Durante la presentación celebrada hace unos días, Miguel Ángel Motis ha definido a la ciudad de Barbastro como "un lugar idóneo para celebrar este curso ya que ha sido, y sigue siendo, un crisol de culturas y una muestra indiscutible de convivencia de distintos colectivos".

Por su parte, Cayetano Fernández, ha destacado que el elemento clave de la convivencia es el conocimiento mutuo de las distintas culturas y para impulsar este aspecto se han elaborado a lo largo del curso distintos talleres prácticos donde se dará voz a los migrantes para poder "dejar a un lado los tópicos que tenemos acerca de la inmigración y las distintas culturas" ha asegurado Cayetano.

Más de veinte colectividades diferentes de inmigrantes participarán en estas actividades junto con alumnos de la Universidad San Jorge y representantes de instituciones, asociaciones y organismos públicos y privados. En estos encuentros se tratarán temas de relevancia como la relación entre la prensa y la inmigración, el lenguaje cinematográfico y la migración o la importancia de la figura del mediador intercultural en la actualidad.

Este curso cuenta con un total de 50 plazas y se reconoce con un crédito ECTS para los estudiantes que participen en el mismo.

No hay comentarios: