lunes, 29 de junio de 2009

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Barbastro acuerdan la modificación del Area de Rehabilitación Centro Histórico (ARCH), que se amplía a 470 viviendas




Fotografia relacionada con la nota de prensa

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro han alcanzado un acuerdo para modificar, en términos de ampliación, el Area de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de esta población que pasa a ser de 166 edificios, que alcanzan las 470 viviendas.

 

Inicialmente, el ARI de Barbastro sumó 114 edificios y 371 viviendas. Tras un estudio pormenorizado se detectó un número de viviendas inferior, debido a que un buen número de ellas  estaba destinado a despachos profesionales o almacenes vinculados a locales de la planta baja. Por otra parte, una zona importante del ARI, entre las calles San Bartolomé y Caballeros, queda fuera de toda posibilidad de rehabilitación al haberla calificado el Ayuntamiento de Barbastro como zona verde en el PEPRI del casco antiguo.

 

  La modificación sobre la propuesta inicial apunta hacia su zona sur, de forma que las viviendas que se ven incluidas en la nueva delimitación de la zona son colindantes a la delimitación inicial. Se toman por tanto como elementos articuladores las calles General Ricardos y Coso. La urbanización de ambas calles también podrá verse mejorada (saneamiento, pavimentación, mobiliario urbano).

 

El objeto de la modificación es ajustar el área de intervención de Barbastro a las verdaderas necesidades de la zona, una vez contrastados en la primera fase del trabajo el índice de eficacia y de efectividad real, con el fin último de favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y fomentar la rehabilitación .

 

Los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Barbastro pueden alcanzar hasta el 90% del presupuesto protegido de la obra, ya que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda aportar el 60% del importe y el 30% corre por cuenta del Ayuntamiento de Barbastro. El propietario, por tanto, sólo aporta un 10% del presupuesto. Estas condiciones se mantienen tras la modificación.

 

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas es de 4.459.200 euros, cuantía a la que hay que añadir 112.050 euros para obras de infraestructura y urbanización.

 

Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (576.000 euros), Gobierno de Aragón (864.000 euros) y Ayuntamiento de Barbastro (733.887 euros) La aportación de los propietarios es de 2.285.313 euros.


Ver también:


Cambios de gerentes del Servicio Aragonés de Salud en Barbastro ..


Benigno Blanco ayer en Barbastro: "Vamos Ganando por goleada"


No hay comentarios: