lunes, 6 de abril de 2009

El presidente de Aragón de Aragón ha inaugurado el último tramo de del Eje del Vero en el que se han invertido 13 millones de euros


Marcelino Iglesias: "El acondicionamiento del Eje del Vero contribuirá a desenclavar todos los pueblos de la Sierra de Guara e impulsará el desarrollo turístico del Somontano"



En el último tramo del Eje del Vero, Puente Buera –Alquézar, la inversión ha ascendido a 2,5 millones de euros

Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

 

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha inaugurado esta mañana la obra de acondicionamiento de la carretera A-1223 de Puente Buera a Adahuesca, entre los puntos kilométricos 0 al 6, tramo Puente Buera-Alquezar.  Iglesias ha mostrado su satisfacción por abrir al tráfico esta carretera que permite desenclavar todos los valles de la Sierra de Guara . Inaugurar carreteras siempre es una satisfacción, especialmente en el Somontano, donde teníamos carreteras bastante anticuadas , ha dicho, y ha agregado que esta magnífica infraestructura contribuirá al desarrollo turístico de la comarca y acercará a los pueblos a su capital, Barbastro .

 

Marcelino Iglesias ha señalado que el futuro será armónico si somos capaces de mantener el equilibrio entre las nuevas actividades relacionadas con los servicios y el turismo, y las actividades tradicionales de esta comarca. Este equilibrio es el que nos dará un futuro sostenible y un futuro seguro para la juventud

 

Este tramo de seis kilómetros entre Puenta Buera-Alquézar ha sido ejecutado por  la empresa: Vidal Obras y Servicios, S.A. y el presupuesto de la obra asciende a 2.519.634 euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2006 y finalizaron en febrero de 2009.  

 

La obra mencionada, situada en la Comarca del Somontano de Barbastro, completa el último tramo del Eje del Vero, y ha consistido en dotar a la citada carretera de unas características adecuadas a las exigencias del tráfico, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la zona.

 

 

Características generales

La realización de la obra comprende el acondicionamiento de un tramo de carretera, que se inicia en las proximidades del denominado Puente Buera desarrollándose, en su mayor parte, por la plataforma de la carretera actual, salvo la zona central de obra cuyo trazado se ha realizado en variante, y que tiene como punto de destino la localidad de Alquezar.

 

La obra ha consistido en la realización de los movimientos de tierra necesarios para la explanación, tanto desmontes como terraplenes. Así mismo se han ejecutado las obras de fábrica necesarias para el paso de agua de cauces y barrancos.

 

La vía tiene dos tramos bien diferenciados:

 

- El tramo de carretera principal, su origen se sitúa exactamente en el  p.k. 15,390  A-1232 (proximidades del antiguo molino de Buera) y el final en el 2+740 de la carretera A-1233, (barranco de San Julián) con una longitud total de 5.500 m.

Los tramos anteriormente construidos desde Barbastro, tienen un ancho de plataforma de 8,00 metros y está formado por dos carriles de 3,00 m. para cada sentido de circulación y sendos arcenes de 1,00 m

 

 

- El tramo de acceso a Alquezar, de longitud 1,2 km

Para dar continuidad en la mejora de la carretera hasta Alquézar, se ha acondicionado el tramo de la carretera que enlaza desde la intersección con la A-1233, en el Km 2 hasta la entrada a dicha localidad.

 

Con este acondicionamiento de la carretera existente, pasamos a tener una sección transversal formada por una acera en el lado derecho de ancho 2,00 m. para uso exclusivo de peatones, una calzada de 6,50 m. y una cuneta en el lado izquierdo, consiguiendo una ancho total de 10,00 m.

 

Con el fin de dirigir el tráfico hacia el aparcamiento general del pueblo y facilitar a los vehículos más largos las maniobras de la intersección se resuelve mediante la construcción de una rotonda completa.

 

 

 

Inversiones en el Eje del Vero periodo 1999-2009

El Eje del Vero, en la comarca de Somontano de Barbastro, esta formado por las carreteras A-1232, desde Barbastro a Alquezar, y A-1233, de Puente Buera a Adahuesca por Alquezar, y como ramal del Eje del Vero está la carretera A-2208, desde la intersección con la A-1232 hasta Salas Altas.

Las obras ejecutadas en este eje en el periodo 1999-2009 han sido varias y la inversión asciende a 13 millones de euros.

 

" Acondicionamiento de la carretera A-2208, del p.k. 0,000 al p.k. 1,320. Tramo: intersección con la A-1232 a Salas Altas

La obra fue adjudicada en octubre de 2006 a la empresa Vidal Obras y Servicios. El presupuesto de ejecución de la obra fue de 549.391 ¬.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2006 y finalizaron en noviembre de 2008.

 

" Muro en la carretera A-1232 de Barbastro a Puente Buera. Tramo: Travesía de Pozán de Vero.

La obra fue adjudicada en Octubre de 2007 a la empresa Aragonesa de Caminos y Canales. El presupuesto de ejecución de la obra fue de 446.350 ¬. Se iniciaron en noviembre de 2007 y finalizaron en septiembre de 2008.

 

" Nueva infraestructura de la Carretera A-1232, p.k. 9 AL 16. Tramo: Pozán de Vero Puente Buera

La obra fue adjudicada en noviembre de 2002 a la empresa Copisa y Estructuras Aragón. En UTE.

El presupuesto de ejecución de la obra fue de 3.533.806 ¬. Las obras se iniciaron en diciembre de 2002 y se finalizaron en noviembre de 2006.

 

" Acondicionamiento carretera A-1232 de Barbastro a Puente Buera, p.k. 3,920 a 9,000. Tramo: Intersección A-2208-Pozan de Vero.

La obra fue adjudicada con fecha de 24 de mayo de 1999 a la empresa Aldesa Construcciones.

El presupuesto de ejecución de la obra fue de 1.727.143 ¬.

 Las obras se iniciaron en junio de 1999 y finalizaron en julio de 2002.

 

" Acondicionamiento carretera A-1232 de Barbastro a Puente Buera, p.k. 0,000 al 3,920. Tramo: Barbastro-Intersección A-2208.

La obra fue adjudicada en julio de 1997 a la empresa Sacyr y Copeisa (UTE)

El presupuesto de ejecución es 2.099.870 ¬.

Las obras se iniciaron en diciembre del año 1997 y se finalizaron en octubre del año 2000.



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