martes, 3 de marzo de 2009

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano firman un convenio de promoción del turismo enológico

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano firman un convenio de promoción del turismo enológico
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa


El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel,  ha asistido esta tarde a la firma, entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano , del Plan de Actuación para la Promoción y Dinamización de esta  D.O.

El Plan de Actuaciones, que el Ejecutivo financia con 150.000 euros, viene desarrollándose desde el año 2005 y pretende la promoción del turismo enológico y por tanto de la propia D.O. Somontano , además de contribuir a consolidar los esfuerzos realizados durante los últimos años que han posicionado a esta Denominación como la tercera de mayor reconocimiento nacional.   

El vicepresidente Biel ha ensalzado la labor del consejo por la continua mejora de la calidad de sus vinos que han alcanzado un alto nivel de comercialización a nivel internacional, como por saber explotar la vertiente turística de las bodegas en un nuevo concepto de turismo enológico.

El convenio ha sido firmado en la sede de la D.O. Somontano por el consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente del Instituto Aragonés de Fomento, Arturo Aliaga,  y  por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano , Mariano Beroz.

El IAF viene apoyando este Plan desde el año 2006 dentro de  su política de actuaciones encaminadas a favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y consolidación del empelo y la corrección los desequilibrios intraterritoriales.  


Plan de Actuaciones 

El Plan de Actuación para la Promoción y Dinamización de la D.O. Somontano contempla acciones están dirigidas a profesionales de medios de comunicación y de la estructura comercial del vino, a los viticultores y bodegas de origen Somontano, así como al turismo y al público en general.

Entre las actividades dirigidas a profesionales de medios de comunicación están previstos viajes de periodistas nacionales e internacionales para conocer la D.O. Somontano , así como catas profesionales.

El Plan contempla para los profesionales del sector enoturístico la celebración de diferentes jornadas sectoriales de ámbito nacional e internacional como la celebración, en el último trimestre de 2009, del II Congreso Internacional de Turismo Enológico.

Igualmente, los profesionales de la estructura comercial del vino (distribuidores, tiendas especializadas, sumilleres, restauradores, etc..) podrán beneficiarse de una serie de actividades, entre las que destacan las catas profesionales que mostrarán el aspecto único y diferenciador de los vinos del Somontano. 

Entre las acciones dirigidas a los viticultores y bodegas de la D.O. Somontano está prevista la edición del boletín interno del Consejo, la reedición del libro Los suelos de los viñedos de la D.O. Somontano , la creación de un mapa de suelos y la organización de encuentros profesionales relacionados con la vitivinicultura.
 
Por último, el Plan contempla acciones dirigidas al turismo y al público en general que van desde la celebración del X Festival Vino del Somontano, pasando por cursos de cata hasta la edición de un libro de fotografías conmemorativo del 25 aniversario de la D.O Somontano .

Durante el presente año la D.O. Somontano celebra el 25 aniversario de su creación por lo que numerosas actividades enmarcadas en este Plan están diseñadas para resaltar esta efeméride.  Además, y por este motivo, está previsto realizar una serie de acciones en las principales ciudades españolas.          


25 aniversario de la D.O. Somontano

En el año 2009 la D.O. Somontano cumple 25 años de su creación. En la actualidad  treinta y dos empresas vitivinícolas, con más de 1.000 trabajadores, transforman las trece variedades de uvas locales y foráneas procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantación en excelentes vinos, lo que supone la puesta en el mercado del orden de quince millones de botellas al año.   

Desde su creación el  tejido empresarial de las bodegas ha destinado más de ciento diez millones de euros a viñedos, instalaciones y recursos humanos lo que a su vez ha contribuido notablemente a revitalizar el territorio, generar empleo, asentar población, mejorar la calidad de vida,  convertir esta zona vitivinícola en una de las más prestigiosas del país y promocionar la riqueza natural, histórica y cultural del Somontano a través de la vinculación de sus vinos con el territorio del que nacen.

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