domingo, 19 de octubre de 2008

Vía verde en Barbastro. Asignatura pendiente



Fuimos a ver el enlace de la Nacional que lleva de Huesca a Lérida con Barbastro, una obra singular, no muy estética, pero eficaz. Ha resuelto un punto negro importante en las carreteras españolas. Prácticamente había ahí víctimas mortales con frecuencia. Desde que está en funcionamiento no ha pasado nada y el tráfico se distribuye lo suficientemente bien.

Una barbastrense nos lo afirmó orgullosa de esa obra, a la que encendimos todas las farolas para ver que, a pesar del año transcurrido, sigue bien mantenida.

Pero bajamos al terreno y, paseando por una calzada que resuelve los enlaces de carreteras, otro amigo nos mostró un "camino" que era la antigua vía del ferrocarril de Barbastro a Selgua. En algunas zonas se comprueba que existe todavía la vía antigua, de ancho nacional, pero que la maleza comeinza a hacerla intransitable.

Para hacer ese enlace se ha tenido que ocupar parte de la traza del ferrocarril, pero, como comentaba un ingeniero que conoce el proyecto de ese enlace, no se ha roto la continuidad de la vía.

¿Y esa traza, no sería una maravillosa "vía verde"? ¿El alcalde de Barbastro, persona con tanto empuje que ha logrado que se construya este enlace que durará operativo un año más hasta que la autovía se lleve el tráfico de la carretera nacional fuera de la ciudad, no puede hacer nada?

Hay un departamento ministerial que se dedica sólo a vías verdes. ¿Podría encajar esta vía, en la ruta del vino, en el entorno turístico de un Barbastro que se incorpora orgulloso al siglo XXI?

Quizá si nuestros políticos se preocupasen más de "hacer" que de "comernos el coco" o de "desenterrar muertos", podríamos embellecer los entornos de las ciudades más y más.

Ejemplo dan vías verdes como la "Tarazonica" u otras en nuestra vecina Cataluña.

¿Veremos alguna vez la vía verde "Barbastro-Selgua?

frid

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