jueves, 16 de octubre de 2008

La nueva Escuela Infantil de Barbastro abre sus puertas

La nueva Escuela Infantil de Barbastro abre sus puertas con 4 aulas y 32 niños

Las instalaciones, financiadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, podrán dar servicio en los próximos meses a más de 80 niños de entre 0 y 3 años.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte dota al nuevo centro de profesorado para la atención de los alumnos e impulsa la escolarización temprana para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la creación de una Red Pública de Escuelas Infantiles.



La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración de la Escuela Infantil de Barbastro, centro que forma parte de la Red Pública de Escuelas Infantiles puesta en marcha entre el Gobierno de Aragón, Ayuntamientos y Comarcas de toda la Comunidad.

Este impulso a la enseñanza del primer ciclo de infantil para niños de entre 0 y 3 años responde a una de las medidas más destacadas de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento del Gobierno de Aragón para fomentar la conciliación laboral y familiar en la Comunidad y la consolidación del asentamiento de población especialmente en el ámbito rural.

Barbastro ha abierto una escuela Infantil que en el primer trimestre del curso acoge a 32 niños, aunque su capacidad en los próximos meses será de 82 con un total de seis aulas que estarán atendidas por seis profesores.

El día de su apertura funciona ya un aula para menores de 0 a 1 año, dos aulas para niños de entre 1 y 2 años y otro espacio para los de 2 a 3 años.

La Red Pública de Escuelas Infantiles cuenta este curso 2008-2009 con un total de 137 centros en todo Aragón que dan servicio a un total de 5.000 niños, cifras que en los próximos años se incrementarán notablemente tras la reciente firma de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación para la creación de 1.200 nuevas plazas en escuelas de toda la Comunidad.

El convenio suscrito por los dos Gobiernos el pasado 6 de octubre, por el que Aragón recibirá 2,9 millones de euros, supondrá la creación de 51 nuevas Escuelas Infantiles y la ampliación de 15 centros en 62 municipios y comarcas de Aragón.

El primero de Educa3

Este es el primero de los convenios que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte firma con una comunidad autónoma en el marco del Plan Educa3.

Educa3 tiene por objetivo crear 300.000 plazas de educación infantil de calidad para niños de entre 0 y 3 años en esta legislatura. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 1.087 millones de euros hasta 2.012, de los que el Gobierno central ya ha aportado 130 millones en 2008.

No hay comentarios: