lunes, 6 de octubre de 2008

La campaña de difusión del Estatuto de Autonomía ha llegado hoy al Somontano de Barbastro

6.10.2008.



Por: Redacción

El consejero Silva destaca que el Estatuto de Autonomía ´´recoge nuestra historia, nuestro presente y los proyectos que podemos desarrollar en el futuro´´. Además el director de Desarrollo Estatutario ha ofrecido una conferencia abierta a los ciudadanos



La campaña de difusión del Estatuto de Autonomía ha llegado hoy al Somontano de Barbastro

La campaña de difusión del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, puesta en marcha por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se ha centrado hoy en la Comarca del Somontano de Barbastro.

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha explicado, ante los miembros del Consejo Comarcal del Somontano, la campaña divulgativa del contenido del nuevo Estatuto, que recorrerá todas las comarcas hasta el próximo mes de febrero.

 

Durante su intervención, Rogelio Silva ha destacado la gran transcendencia del Estatuto porque ´´ recoge nuestra historia y  nuestro presente lo que nos permite tener capacidad de gestión y de autogobierno, como por ejemplo, haber podido asumir las competencias en materia de Justicia. Además, ha indicado que el Estatuto ´´ significa lo que podemos hacer en el futuro y hay que desarrollarlo es el caso de la posibilidad que se recoge en él de tener policía autonómica, ha destacado.  En este sentido,  ha explicado que tenemos en la actualidad una Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, y  lo que se pretende es ´´ seguir incrementando el número de efectivos y las competencias que detalla el Estatuto.

 

Así, el Ejecutivo autónomo apuesta,  por el incremento gradual del número de efectivos  para poder asumir nuevas funciones, entre ellas, la inspección y control del juego, la custodia de menores o la protección del medio ambiente urbano, con el fin de alcanzar una mayor eficacia en la gestión de competencias en materia de seguridad pública y en virtud del desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía.

 

Posteriormente, el director de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, ha ofrecido una conferencia abierta al público en general, para que conozcan el nuevo Estatuto de Aragón y la importancia que tiene para el desarrollo y el futuro de Aragón.

 

El objetivo de estas actuaciones es dar a conocer las características del nuevo Estatuto, aprobado el pasado año, que suponen una ampliación y consolidación de las competencias de Aragón, una mayor protección de los derechos de los aragoneses, así como el perfeccionamiento de los instrumentos de autogobierno y la mejora del funcionamiento institucional, entre otros aspectos.

 

Para esta campaña, desde la Dirección General de Desarrollo Estatutario, se ha editado una guía didáctica, se organizan actividades en los centros escolares y se ha puesto en marcha la página web www.estatutodearagon.es con la aspiración de convertirse en una herramienta fundamental para conocer el texto legal y su desarrollo. Además, contiene abundante documentación sobre los anteriores estatutos, la Constitución española, las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional o las diferentes publicaciones y jornadas que ha celebrado la dirección general. La web ofrece la posibilidad de descargarse la guía didáctica del Estatuto e incluso solicitarla por correo postal junto a la regla de los Reyes de Aragón.

No hay comentarios: