jueves, 31 de julio de 2008

La Diputación de Huesca impulsa un Pacto Local por el Empleo con Comarcas y Ayuntamiento oscense

31.7.2008.



Por: Redacción

El proyecto cuenta con un presupuesto global que supera el millón de euros y se encuentra entre las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013.

www.aragonliberal.es


La Diputación de Huesca impulsa un Pacto Local por el Empleo con Comarcas y Ayuntamiento oscense

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha suscrito un convenio de colaboración con las comarcas altoaragonesas y el Ayuntamiento de Huesca que permitirá desarrollar 'Iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca' hasta el año 2010. Con el acuerdo de hoy se crea un Pacto Local por el Empleo desde el que este mismo año ya se pondrán en marcha diez talleres de empleo para favorecer el acceso el empleo en aquellos grupos con mayores dificultades para encontrar una ocupación laboral.

La finalidad de las acciones de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea es crear un mercado dinámico capaz de aprovechar las potencialidades de cada territorio, a la vez que se ofrece a los demandantes de empleo una oportunidad formativa y de práctica laboral remunerada durante la que se realiza un acompañamiento integral al alumno. Es la continuación de un proyecto de similares características que se ha desarrollado durante dos años consecutivos desde el área de Iniciativas Locales de la Diputación con buenas cifras de ocupación laboral y nuevas iniciativas empresariales, y que ahora tiene asegurada su continuidad los próximos tres años.

El presupuesto global del proyecto es de 1.135.000 euros, de los que la Diputación aporta el 41% y las entidades locales el 35%; el resto corresponde a la ayuda concedida por el Fondo Social Europeo.

En palabras del Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, "atendemos a la diversidad del Alto Aragón y damos cabida en el mundo laboral a aquellos colectivos que a priori parten con mayores dificultades" como pueden ser los jóvenes sin cualificación, las mujeres, los colectivos de inmigrantes o personas con alguna discapacidad. Para el máximo responsable provincial, "tan importante es crear nuevas infraestructuras en el medio rural como dar respuesta a la demanda de mano de obra porque –como señala Cosculluela- no debemos pasar por alto que de esta forma logramos asentar población y mantener vivo nuestro territorio".


Programas:


Ayuntamiento de Huesca
Llave de paso III

Comarca del Bajo Cinca
Inserción sociolaboral en el sector servicios

Comarca del Cinca Medio
Cursos de formación de administrativos en el Cinca Medio

Comarca de la Jacetania
Taller de ayudante de restaurante y bar

Comarca de la Ribagorza
Dependiente de comercio

Comarca de la Hoya de Huesca
Formación para el empleo

Comarca del Somontano de Barbastro
Servicios para emplear

Comarca de los Monegros
Taller de reciclaje textil y reparación de calzado

Comarca del Alto Gállego
Peón masas forestales y mantenimiento zonas verdes

Comarca del Sobrarbe
Taller de artesanía y ornamentación para personas discapacitadas


Para adaptarse a esa diversidad, las comarcas y ayuntamientos -como administraciones más cercanas al ciudadano- hacen saber al área de Iniciativas Locales de la Diputación cuáles son aquellos sectores que precisan de mano de obra y qué grupos de población tienen más problemas para acceder al mercado laboral. A partir de ahí, la Diputación se encarga de planificar todo un itinerario de formación laboral que se extiende a todo el territorio altoaragonés.

Así, en cada Comarca surgen talleres adaptados a las demandas detectadas en los servicios y a las necesidades laborales y formativas de las empresas. Entre los que se desarrollarán durante los próximos años los hay dedicados al sector servicios (ayudante de restaurante y bar, cocina para colectividades…) y al ámbito empresarial y de atención al público dirigidos a desempeñar puestos de administrativo o dependiente de comercio. También se han diseñado otros proyectos formativos centrados en la recuperación de oficios artesanales de reciclaje textil, reparación de calzado, carpintería o ebanistería y talleres que buscan cubrir la demanda de mano de obra en ámbitos como el del teletrabajo, la ayuda a domicilio, la fontanería, la animación geriátrica y el mantenimiento de zonas verdes. En la Comarca del Sobrarbe se desarrollará un taller de artesanía y ornamentación dedicado íntegramente al colectivo de personas discapacitadas.

No hay comentarios: