viernes, 7 de marzo de 2008

Presentación del proyecto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Barbastro

7.3.2008.



Por: Redacción

Las obras de ampliación incluyen la construcción de un edificio anexo para la Unidad de Día de Salud Mental y Anatomía Patológica. Hoy se reciben las nuevas instalaciones de la cuarta planta de hospitalización, con 32 camas, y la ampliación de los laboratorios

www.aragonliberal.es


Presentación del proyecto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Barbastro

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado hoy el proyecto de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Barbastro, así como del nuevo edificio que albergará la Unidad de Día de Salud Mental y el laboratorio de Anatomía Patológica.  En estas obras se invertirán ocho millones de euros.

 

Mañana está prevista la entrega al hospital de la cuarta planta de hospitalización, con 32 camas, y la ampliación de los laboratorios. Actualmente, está pendiente la reforma del área de Consultas Externas y la ampliación del área de Rehabilitación.

 

En cuanto a la UCI, que está previsto que comience a funcionara finales de 2009, tendrá una superficie de 725 metros cuadrados, contará con seis boxes y con un equipamiento adaptado a los requerimientos técnicos del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. Se habilitará también un local para procedimientos especiales, el control de enfermería y un área de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal.

 

Cada año, como media, el Hospital de Barbastro deriva a las UCI de hospitales de primer nivel casi 400 pacientes. Con este nuevo servicio, se estima que podrán ser ingresadas en este centro unas 300 personas, por lo que solamente un centenar precisarán ser trasladados.

 

La reforma en la que está inmersa el hospital incluye la construcción de un nuevo edificio, de 1.400 metros cuadrados, a continuación del edificio de Dirección, que albergará la Unidad de Día de Salud Mental y el Laboratorio de Anatomía Patológica, además de otros espacios complementarios.

 

La Unidad de Día de Salud Mental, con capacidad para 40 pacientes y situada en la primera planta del nuevo edificio, estará dividida en dos zonas, una de tratamiento y otra administrativa. La primera contará con cuatro consultas, dos salas de terapia ocupacional y una de psicomotricidad, control de enfermería, sala de observación y comedor-sala de estar. A esta unidad se trasladará el equipo que actualmente trabaja en el Centro de Salud de Barbastro, formado por un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera y una auxiliar administrativo, y a él se incorporarán un psiquiatra más, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, tres educadores, tres enfermeras y un auxiliar administrativo.

 

Bajo la zona de Consultas Externas, en la primera planta, se acondicionará el espacio existente para otras unidades y servicios, como el mortuorio, almacenes y dependencias de apoyo.

 

El conjunto de las actuaciones llevadas a cabo para la ampliación del Hospital de Barbastro supondrá una inversión de 23 millones de euros. A lo que habrá que añadir el equipamiento, capítulo en el que se llevan invertidos más de 2 millones de euros por el momento.

 

Las obras han supuesto hasta hoy la intervención en más de 11.200 metros cuadrados, de los que casi 5.000 son de ampliación de la superficie disponible. Las nuevas acciones que se iniciarán este próximo verano  implicarán un nuevo incremento de la superficie asistencial de otros 2.600 metros cuadrados más.

 

Las mejoras llevadas a cabo hasta ahora se han traducido en la puesta en servicio de un nuevo bloque quirúrgico con cinco quirófanos, del nuevo Servicio de Urgencias, la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, un nuevo Hospital de Día, una Unidad Maternal, una nueva sala de Hemodiálisis, nueva farmacia hospitalaria, la reforma del área de Administración y la nueva ubicación de algunas instalaciones generales. Paralelamente, se realiza la urbanización del entorno del hospital a medida que se entregan las obras.

 

Por otra parte, dentro del Plan de Alta Tecnología del Departamento de Salud y Consumo, se ha adquirido para el Hospital de Barbastro un nuevo TAC multicorte de Alta Resolución, que atiende cada día a una media de 25 pacientes programados. Dispone de la última tecnología en la reconstrucción de imágenes en 3D, lo que ofrece importantes ventajas y tiene especial relevancia en las exploraciones de colon y corazón.

1 comentario:

Monitor LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.