sábado, 1 de marzo de 2008

Los países del Arco Mediterráneo trabajan en Barbastro en una estrategia común sobre desarrollo sostenible

1.3.2008.

Los países del Arco Mediterráneo trabajan en Barbastro en una estrategia común sobre desarrollo sostenible


Dottarelli, Calmels y Cosculluela en la visita al observatorio astronómico de la UNED

Por: Redacción

La Diputación de Huesca forma parte, junto a otras administraciones españolas, francesas e italianas, del grupo de trabajo 'Territorio y Desarrollo Sostenible' de la Asociación Arco Latino.

www.aragonliberal.es


Las energías renovables, la prevención de riesgos naturales o los espacios protegidos son los ámbitos que centrarán los próximos proyectos de Arco Latino en `Territorio y Desarrollo Sostenible´. Durante dos días el grupo que lleva el mismo nombre se ha reunido en Barbastro para trabajar en una cooperación trasnacional que integre a todos los países del denominado Arco Mediterráneo y que pueda formar parte de programas impulsados por la Unión Europea. Los próximos encuentros de este grupo temático se han fijado para el próximo 23 de mayo en Viterbo y durante el mes de septiembre en la provincia italiana de Salerno.

La Diputación de Huesca ha presentado varias iniciativas que apuestan por el ahorro energético en diferentes ciudades del territorio altoaragonés. Uno de ellos se ha puesto en marcha de forma pionera en Barbastro y consiste en gestionar las redes de alumbrado público a través de radiofrecuencia. Este sistema se basa en adaptar el alumbrado público a las necesidades y durante los primeros meses de pruebas ya se ha conseguido un ahorro superior al 60%, tanto en gasto de energía como en costes de mantenimiento. Con el ahorro conseguido uno de los principales beneficiarios es el entorno natural, ya que se reducen las emisiones de CO2 disminuyendo el consumo en un número similar a dos mil barriles de petróleo.

Cerca de diez trabajos se han presentado en este encuentro internacional que ha reunido a representantes políticos y técnicos de las diputaciones de Zaragoza, Barcelona, Lleida y Huesca, del Consell Insular de Mallorca, las provincias italianas de Viterbo, Mantova y Salerno, y por parte del territorio francés han estado representados los departamentos de Hérault, Lozère, Aude y Alpes Marítimos.

Tras este encuentro que ha finalizado hoy en Barbastro, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia que adquiere la unión de países que comparten paisaje, costumbres y retos medioambientales. Como principal cuestión, Cosculluela se ha referido a que desde esta Asociación se han empezado a "construir proyectos sólidos con la intención de entrar a formar parte de programas de la Unión Europea".

El grupo temático `Territorio y Desarrollo Sostenible´ está presidido por la provincia de Viterbo y la vicepresidencia la comparten el departamento francés de Hèrault y la Diputación Provincial de Huesca. Los representantes de las tres administraciones han coincidido en calificar a los observatorios que se han puesto en marcha como el primer paso para centralizar la información del litoral mediterráneo y actuar después en sectores concretos.

El territorio de Arco Latino comprende una población de más de 70 millones de personas y las diferentes administraciones participantes aglutinan a unos 8.000 municipios.

No hay comentarios: