jueves, 1 de noviembre de 2007

Un instituto intolerante. Expulsión de un objetor a la EpC.

Teruel Liberal. 1.11.2007. Un instituto intolerante. Expulsión de un objetor a la EpC.


Objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía.

Por: Colaborador

La profesora de la asignatura le advirtió, antes de expedientarle: "¿Quiénes se creen tus padres que son?" El Foro ofrecía el pasado viernes una conferencia de prensa para denunciar ésta y otras "amenazas, coacciones y abusos jurídicos" de la Administración educativa de Andalucía sobre familias objetoras a EpC.


Un instituto expulsa a un alumno por "falta contra la convivencia" por no ir a EpC


De Chequeescolar.org


La Dirección de un instituto público de Granada ha sancionado como "falta contra la convivencia" la inasistencia de un alumno objetor a las clases de Educación para la Ciudadanía. Sus padres y el Foro de la Familia han denunciado que el centro aplicará de un día a otro la expulsión temporal del chico como parte del castigo. La profesora de la asignatura le advirtió, antes de expedientarle: "¿Quiénes se creen tus padres que son?" El Foro ofrecía el pasado viernes una conferencia de prensa para denunciar ésta y otras "amenazas, coacciones y abusos jurídicos" de la Administración educativa de Andalucía sobre familias objetoras a EpC.



LD (V. Gago) El caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Alhendín, de Granada, no es único. En este centro, un alumno va a ser expulsado temporalmente como castigo a una "falta contra la convivencia", según ha calificado la Dirección su inasistencia a las clases de Educación para la Ciudadanía.



La familia del chico presentó la declaración formal de Objeción de Conciencia a la asignatura de adoctrinamiento ideológico y moral, un derecho constitucional al que se han acogido más de 17.000 familias en toda España.



El Foro de la Familia señala que el chico ha sido tratado como un elemento anti-social por la Dirección del centro, "como si hubiera provocado un grave altercado contra sus compañeros o hubiera inferido daños de importancia en el material" escolar, señala la plataforma cívica en un comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital.



La aplicación del castigo creará "un grave perjuicio" al alumno, que no podrá asistir al resto de las asignaturas del curso "con las correspondientes consecuencias contra su rendimiento escolar".
El Foro subraya que el expediente y la sanción son ilegales y "en ningún momento se ven amparados por el Decreto de la Junta de Andalucía 10/2007, de 23 de enero, de Medidas de Promoción de la convivencia en Centros sostenidos con Fondos Públicos".



El padre objetor de este alumno ha denunciado, además, que la profesora de Educación para la Ciudadanía ha hostigado a su hijo desde el primer día de clase. A la salida de una de las clases de la nueva asignatura, increpó al alumno en el pasillo en los siguientes términos: "¿Tus padres qué se han creído al presentar la objeción?".



Los intentos de la familia de hacer valer el derecho del chico han sido inútiles. Según el Foro, "la Dirección del centro ha mantenido su postura, afirmando que aplica el régimen general del centro y que el alumno falta injustificadamente a clase, lo que evidentemente no es cierto", señala la misma asociación cívica, "puesto que no asiste bajo el amparo de un derecho constitucional".



No es el único caso de represalias en centros públicos de Andalucía contra alumnos cuyas familias han objetado a la asignatura de adoctrinamiento ideológico y moral.



"Amenazas, coacciones y abusos jurídicos" se están dando en otros colegios e institutos de la Junta andaluza, asegura el Foro de la Familia, que, al igual que otras organizaciones cívicas, como Profesionales por la Ética, presta apoyo jurídico permanente a las familias objetoras.



Se trata –señala el mismo comunicado– de una "situación muy grave e inaceptable en un Estado de Derecho. Probablemente", opinan, "estemos ante casos claros de acoso escolar, en el que menores de edad son discriminados por la forma de pensar de sus padres en libertad, siendo, en un plus de mayor gravedad, vejados impunemente ante sus propios compañeros por algunos profesores".

No hay comentarios: