viernes, 9 de noviembre de 2007

Educación diferenciada entre niños y niñas, por Carmen Antoja.

Barbastro Liberal. 9.11.2007. Educación diferenciada entre niños y niñas, por Carmen Antoja.


Por: Carmen Antoja

Siempre pensé que la educación de niños y niñas en la misma aula llevaría al fracaso escolar, muchos países ya están cuestionando este método y vuelven a la enseñanza tradicional. Ahora he podido constatar que no estaba equivocada en éste sentido.


En la clase de catequesis de mi parroquia, los niños y las niñas no paraban de chillar, no prestaban atención y era imposible enseñarles nada. Yo me sentía agobiada y preocupada por la situación, pensaba que disponía de muy poco rato para enseñarles a ser buenos cristianos y que todo el tiempo tenía que estar diciéndoles que se callasen y se portasen bien. Pero por fín se obró el milagro, una compañera catequista, entró en mi aula y me propuso llevarse a los niños a otra clase, inmdiatamente accedí. Las niñas se quedaron encantadas de que todo quedase entre chicas, al instante las pequeñas de tan solo siete años de edad, se calmaron, atendían a las explicaciones y tenían verdadero interés por aprender a ser buenas discípulas de Jesús.


Ni que decir tiene que salí encantada del cambio obrado en mis alumnas, las felicité por su buen comportamiento y ellas salieron de clase en silencio y pidiéndome que el próximo lunes también estén ellas solas, sin niños. Esta pequeña y veráz historia es en realidad una muestra de lo que ocurre en los colegios, nos quejamos del fracaso escolar y de que los maestros no pueden imponer disciplina a los alumnos, pero la realidad es que los chicos y las chicas juntos, se alborotan, tienen intereses diferentes y su educación no puede equipararse en muchos aspectos. Después de pasar por ésta humilde experiencia no me extraña nada que en España la educación esté pasando por una tremenda crisis. Niños y niñas se educan mejor por separado que juntos. 


Carmen Antoja. Barbastro.

No hay comentarios: