jueves, 4 de octubre de 2007

La Comarca del Cinca Medio en la Colección Territorio del Gobierno de Aragón.

Una exhaustiva radiografía de la Comarca del Cinca Medio en cerca de 400 páginas es lo que recoge el nuevo número de la Colección Territorio que edita el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.





Este volumen, que hace el número 26 de esta serie, tiene como finalidad divulgar entre los ciudadanos las características de esta Comarca creada por ley en marzo de 2002 e integrada por 9 municipios, protagonistas también de esta publicación, coordinada por Joaquín Sanz Ledesma y en la que han participado más de 40 expertos vinculados a este territorio.



La publicación se estructura en torno a cinco ejes que aportan una perspectiva física, histórica, patrimonial, humana y económica del Cinca Medio para configurar su identidad comarcal y ofrecer una visión multidisciplinar accesible para el ciudadano.



En el primer capítulo “De la Naturaleza” se hace un repaso por la geología y la hidrografía del Cinca Medio, además de hablar sobre su clima, su flora y su fauna.



En el apartado “De la Historia” se sitúa a la Comarca en la prehistoria con especial referencia a las excavaciones arqueológicas en el poblado de Ripol. Además se dedica un epígrafe a las órdenes militares, a la Edad Moderna, a la vida de la comarca en el siglo XIX, a la época de la Guerra Civil y a los avatares políticos y el Canal de Aragón y Cataluña.



Dentro del apartado “De las Artes” se recogen testimonios del arte medieval, de la arquitectura renacentista y de la herencia del periodo barroco en el arte del Cinca Medio.



Pero en este volumen 26 de la Colección Territorio también se ofrece la perspectiva humana del territorio con “La huella de sus gentes”. Un capítulo centrado en el habla de Fonz, en las fiestas y tradiciones de la comarca, en sus construcciones de uso pastoril, en sus personalidades o en su deporte. Un apartado que incluye cuatro entrevistas a personajes destacados de la Comarca. En este caso a Enrique Badía, encargado del archivo Valdeolivos de Fonz, al astrofísico Mariano Moles, al atleta Álvaro Burrel y al mago Civi-Civiac.



Finalmente en el capítulo quinto “Del Presente y del Futuro” se hace una completa radiografía de la economía del Cinca Medio, con su presencia agrícola, y ganadera con un gran número de explotaciones, pero también con su desarrollo industrial especialmente en la cabecera de comarca. Un apartado que incluye referencias al sector turístico y a las comunicaciones.



Como es habitual en esta Colección, se ofrece, además, una completa visión con imágenes y datos de los municipios que integran la comarca y un apartado dedicado a información estadística básica que recoge la evolución de la población, datos sobre la enseñanza, el mercado de trabajo o los usos de la tierra.

No hay comentarios: